¿Alguna vez leíste en una receta que tenías que blanquear una verdura? ¿Lo nombramos en nuestras recetas y tampoco lo entendiste?
Hoy te vamos a contar esta técnica super fácil para mejorar el sabor de tus verduras.
Blanquear es una cocción de corta duración en abundante agua hirviendo (tiene que tapar la verdura osea sumergirla) y va de unos segundos a dos de minutos según corresponda. Dependera también el tamaño o el tipo de corte. Al blanquear los vegetales, evitamos que se oscurezcan, pierdan textura, aromas , vitaminas y nutrientes.
Básicamente Blanquear es sumergir una hortaliza brevemente en agua hirviendo sin que llegue a cocinarse, sacarla y ponerla en agua fría para cortarle la cocción.
Los utensillos que vas a necesitar para blanquear son una olla y un bowl o cuenco. En la olla pondremos el agua para llevar a ebullición, y será al momento en el que hierva a borbotones cuando lo introduzcamos, ya que al colocar los vegetales bajará un poco la temperatura del agua. El bowl (o cuenco) lo dispondremos con agua fria (idealmente helada, con hielo) para que corte el proceso de cocción de inmediato.
Este tipo de cocción también sirve para obtener una cocción en su punto o para una cocción posterior. También para freezar.
Si querés conocer los principales tipos de cocción este link te va a interesar.