La mayonesa vegana, a veces también llamada veganesa, es igual de rica pero mucho más sana que la tradicional salsa.
Hoy en día ya hay opciones en los grandes supermercados o almacenes, pero con tantos conservantes e ingredientes extras que nos asustarían.
La veganesa es una mayonesa vegetal, ideal para alérgicos al huevo, intolerantes a la lactosa y veganos. No lleva huevo y usamos leche vegetal en vez de leche animal.
A nosotros nos gusta prepararla con leche de soja, si bien su sabor es intenso en este caso el aceite lo tapa y funciona barbaro. Además nos parece que emulsiona mejor. Obviamente podes hacerla con la leche vegetal que más te guste.
Para realizar esta mayonesa vegana, solo necesitamos Aceite, vinagre, la leche vegetal, sal, una licuadora de mano y menos de 5 minutos.
Te recomendamo el aceite de girasol porque tiene un sabor más suave que el aceite de oliva y le da un color más clarito a la veganesa.
Por supuesto que con aceite de oliva queda muy rica, pero sabe que su sabor es bastante más fuerte. Quizas, dependiendo del tipo de preparación, podemos variar el tipo de aceite. No estaria mal. Tal vez ponerle apenas un chorrito, hay que animarse a versionar.
Pero vamos con la receta básica.
Tener los liquidos a la misma temperatura para evitar que se corte.
Ponemos el aceite, la leche vegetal, vinagre (o jugo de limón) y sal en un recipiente. Preferentemente en el vaso de la licuadora.
Introducimos la batidora y la dejamos en el fondo del vaso. Batir a velocidad media hasta que emulcione. Es decir, hasta que se homogenice.
Si ves que queda líquida, echá más aceite hasta que encuentre la textura que necesites. Si queda pastosa, agregá un poco de la leche vegetal.
Una vez que esto suceda, mover de arriba a abajo hasta que se termine de integrar.
¡Así de sencillo es! Ahora a disfrutar.
Si la dejas en la heladera puede espezar mejor.
Si le agregamos una cabeza de ajo además de quedar riquísimo, para cualquier tipo de plato, funciona excelente como dip o para ensaladas.
Además, podemos agregar alguna verdura y hacer veganesa de remolacha o zanahoria.